Trabajo Práctico n°1: “La comunicación”
Actividades:
Observá y
lee el siguiente
chiste con atención:
1. En el chiste se produce un malentendido ¿entre quiénes?
2. ¿Por qué se genera el malentendido?
3. En toda situación comunicativa hay un emisor, un receptor y un mensaje.
Identifícalos y luego transcríbelos a tu carpeta.
4. ¿Qué otros elementos del circuito de la comunicación recuerdas?
5. Explica el significado de “cortar el rostro”
6 Completa las definiciones utilizando las siguientes palabras:
Cuadro a) receptor – comunicativa – código – emisor – mensaje
Cuadro b) lingüístico – signos – no lingüístico – comunicación –
mensaje
Cuadro a)
La
comunicación es un acto social entre un ……………………… y un ………………… mediante el
cual se transmite un …………….….. en una situación ……………….. a través de un
……………………….
|
Cuadro b)
El
código es un conjunto de ….………….. por medio del cual se transmite una
información, un ………………., en el acto de la comunicación. Para que la .……………..
sea eficaz el código debe ser: …………….. (lengua oral o escrita) y …………………….. :
gestos, señales, pinturas, danza, sonidos, colores, etc.
|
Sobre los
condicionantes (competencias) de la
comunicación
Lautaro, un alumno de 1er año, escribe esta carta,
para su amigo.
A. Leé la carta:
Kerido Mario
Hayer empese las clases.
Las clases en la escuela están buenas
porque
aprendemos muchas cosas. Como todos los haños no me gusta haser los mandados,
asi que a veces, las notas no son vuenas.
A voz, ¡Cómo te va!
Un
abrazo.
Lautaro
|
1.
En el chiste se produce un
malentendido ¿entre quiénes?
2.
¿Por qué se genera el malentendido?
3.
En toda situación comunicativa hay un
emisor, un receptor y un mensaje. Identifícalos y luego transcríbelos a tu
carpeta.
4.
¿Qué otros elementos del circuito de
la comunicación recuerdas?
5.
Explica el significado de “cortar el
rostro”
6.
Completa las definiciones utilizando
las siguientes palabras:
Sobre las funciones del lenguaje…
Actividades:
a) Anota
la función de la lengua que predomina en los siguientes ejemplos y señala la intención que expresa.
Por
ejemplo:
¿Cómo estás?:
Función fática con intención de establecer un diálogo.
1. Espérame
aquí.
2. Caminante,
son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
3. ¡Qué
maravilla!:
4. El
caballo pastaba en los campos:
5. Computadora: Máquina electrónica, analógica o
digital, dotada de una memoria de gran
capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver
problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas
informáticos.
6. El
partido de ayer estuvo muy interesante, aunque el equipo que yo quería no ganó:
7. Fumar
puede provocar enfisema pulmonar.
8. ¡Come
frutas y verduras!
9. Argentina,
rinconcito de patria que sabe reír y cantar…
y las respuestas
ResponderEliminar