Veronica

jueves, 9 de abril de 2015

TRABAJO PRÁCTICO



Trabajo Práctico n°1: “La comunicación”

Actividades:
Observá  y  lee   el   siguiente   chiste   con  atención:




1.       En el chiste se produce un malentendido ¿entre quiénes?
2.       ¿Por qué se genera el malentendido?
3.       En toda situación comunicativa hay un emisor, un receptor y un mensaje. Identifícalos y luego transcríbelos a tu carpeta.
4.       ¿Qué otros elementos del circuito de la comunicación recuerdas?
5.       Explica el significado de “cortar el rostro”
6        Completa las definiciones utilizando las siguientes palabras:
Cuadro a)  receptor – comunicativa – código – emisor –  mensaje
Cuadro b) lingüístico – signos – no lingüístico – comunicación –  mensaje
 Cuadro a)
La comunicación es un acto social entre un ……………………… y un ………………… mediante el cual se transmite un …………….….. en una situación ……………….. a través de un ……………………….
Cuadro b)

El código es un conjunto de ….………….. por  medio del cual se transmite una información, un ………………., en el acto de la comunicación. Para que la .…………….. sea eficaz el código debe ser: …………….. (lengua oral o escrita) y …………………….. : gestos, señales, pinturas, danza, sonidos, colores, etc.


Sobre los condicionantes (competencias)  de la comunicación

Lautaro, un alumno de 1er año, escribe esta carta, para su amigo.

A. Leé la carta:


Kerido Mario
                    Hayer empese las clases. Las clases en la escuela están buenas
porque aprendemos muchas cosas. Como todos los haños no me gusta haser los mandados, asi que a veces, las notas no son vuenas.
                    A voz, ¡Cómo te va!
                                                          Un abrazo.
                                                                             Lautaro


1.       En el chiste se produce un malentendido ¿entre quiénes?
2.       ¿Por qué se genera el malentendido?
3.       En toda situación comunicativa hay un emisor, un receptor y un mensaje. Identifícalos y luego transcríbelos a tu carpeta.
4.       ¿Qué otros elementos del circuito de la comunicación recuerdas?
5.       Explica el significado de “cortar el rostro”
6.       Completa las definiciones utilizando las siguientes palabras:



Sobre  las funciones del lenguaje…


Actividades:
a)      Anota la función de la lengua que predomina en los siguientes ejemplos y  señala la intención  que expresa.
Por ejemplo:

¿Cómo estás?: Función fática con intención de establecer un diálogo.

1.       Espérame aquí.

2.       Caminante, son tus huellas
        el camino, y nada más;
        caminante no hay camino,
        se hace camino al andar.

3.       ¡Qué maravilla!:

4.       El caballo pastaba en los campos:

5.   Computadora: Máquina electrónica, analógica o digital,    dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.

6.       El partido de ayer estuvo muy interesante, aunque el equipo que yo quería no ganó:

7.       Fumar puede provocar enfisema pulmonar.

8.       ¡Come frutas y verduras!

9.       Argentina, rinconcito de patria que sabe reír y cantar…






1 comentario: