Veronica

jueves, 9 de abril de 2015

LOS ACTOS DE HABLA


Seguimos trabajando...

Aquí les agrego más material.
Los Actos de habla
¿Qué son y cómo se clasifican los actos del habla?

Los seres humanos somos los únicos que al comunicarnos adoptamos una postura expresiva, la que está cargada de elementos emocionales y éstos implican grados de subjetividad.
Es así, que cuando interactuamos nuestras palabras tienen una serie de componentes afectivos y ello nos permite desenvolvernos dentro del mundo y la sociedad, participar en ellos y no sólo describirles desde afuera.
Tal es así que cuando hablamos empleamos la lengua con distintos fines, podemos transmitir información (Mañana es la boda de Estela y Ramón), demandar información (¿Cuándo vas a venir?), ordenar algo (Haz los deberes), pedir algo (Acércame el control de la tele), efectuar amenazas (si no me haces caso, no te volveré a hablar), realizar advertencias (no vengas sola muy tarde), aconsejar (Deberías trabajar menos), etc. Entonces, un Actos de habla es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención – oral o escrita – en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice.
El enunciado en sí es una unidad de la lengua que posee una intención comunicativa, pues contiene una idea de parte del hablante, sea ésta un reclamo, una petición, una pregunta u otros.
En los actos de habla se deben considerar:
  • El decir: acto LOCUTIVO
  • La intención de ese decir: acto ILOCUTIVO
  • El efecto que ese decir tiene en el receptor: acto PERLOCUTIVO
Desde ese punto se distinguen los siguientes actos de habla (orales o escritos):

 

DIRECTOS

Es cuando la intención del emisor es completamente comprendida por el destinatario, pues está clara y no necesita mayor explicación.
Levántate, tienes que ir al colegio
En este caso, la oración refleja nítidamente lo que quiere decir el emisor y es por ello que es un acto de habla directo.

INDIRECTOS

Es cuando el mensaje no queda totalmente expreso, sino que éste se presta para confusiones u otras interpretaciones por parte del receptor.
Mañana te despertaré temprano
En la oración anterior no queda clarificado el para qué se efectuará esa acción, con qué fin el receptor será despertado al día siguiente a una hora temprana. Si bien, tomando el primer ejemplo, podemos inferir que será para ir al colegio, esa intención no está tácita en la secuencia de palabras.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA


ASERTIVOS O REPRESENTATIVOS: El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar.
-Estoy en desacuerdo contigo
-El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio
EXPRESIVOS: Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional.
-Lo siento mucho, no supe antes
-Eres tan tierno conmigo…
DIRECTIVOS O APELATIVOS: El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo.
-¿Has visto a mi padre?
-Dame un par de minutos, ya regreso
COMPROMISORIOS: El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no.
-Te prometo que el viernes será inolvidable
-Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe
DECLARATIVOS: El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes.
Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).

-Los declaro marido y mujer
-Se condena a prisión por el delito de homicidio simple.


Aquí agrego las consignas...
Consignas: TRABAJA EN TU CARPETA LAS ACTIVIDADES CON SU DESARROLLO.
1 1)      Lee atentamente el  texto propuesto sobre los actos de habla.
2      Responde:
a)      ¿Quiénes crearon la teoría de los actos de habla y en qué se basaron?
b)      ¿Qué es un acto de habla?
c)       ¿Qué es el enunciado?
d)      ¿Qué se debe considerar en un acto de habla?
e)      Distinga los actos de habla.
f)       Clasifique los actos de habla.

g)      Realice un Mapa conceptual con los conceptos trabajados.

1 2)  Lee y observa las siguientes tiras cómicas de Enriqueta y Fellini y analiza cada uno de los  actos de habla que allí se encuentran. Luego indica sin son directos o indirectos y a qué clasificación pertenecen. 
       Recordá que dentro de un mismo cómic podés encontrar más de un acto de habla.  (El contexto es fundamental para el análisis)
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     4)   Identifica los  actos de habla presentes en los siguientes enunciados:

1. Me gustas mucho.

2. ¡Debes callarte!.

3. Es un día nublado.

4. Yo juro ante Dios y la bandera.
5. Yo te bautizo como Gumercinda.



   Este Material es para realizar el punto "g" Pero lo hacemos juntos en clase. 

El Mapa  Conceptual
El lenguaje es la mayor herramienta conceptual para transmitir en palabras nuestros sentimientos, pensamiento y acciones. También debemos ser conscientes del papel que desempeña en el  estudio. En este caso, nos interesa trabajar el contenido de un texto por medio de elaboración de esquemas de información en mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales favorecen el manejo de la información para el estudio debido a que:
-          Esquematizan la información esencial.
-          Presentan los contenidos jerarquizados.
-          Facilitan la visión de la totalidad.
-          Ofrecen un impacto visual.
Es esencial para mostrar el contenido de estudio en un esquema que destaquemos los conceptos más significativos  y luego los ubiquemos dentro de elipses, rectángulos, etc., usando flechas para relacionarlos.
El mapa conceptual es fundamentalmente   una red de conceptos; permite establecer asociaciones de significado entre las distintas ideas. Los conocimientos adquiridos por medio de este tipo de esquemas permanecerán en la memoria a largo plazo con mayor facilidad, ya que  se logra asociarlos a otros conocimientos que ya se tiene, los saberes previos.
Constituyentes:


Elementos lingüísticos
Elementos gráficos
Conceptos: son las palabras que se destacan en el subrayado del texto.
Los conceptos se escriben el letra de imprenta mayúscula  y se colocan dentro de la elipse u otras figuras geométricas.
Enlace: son palabras que establecen relaciones de significado entre los conceptos. Se emplean verbos conjugados  que se pueden acompañar con preposiciones ( por, para, a, ante, bajo, con, etc.,)
Los enlaces se escriben sobre líneas que unen los conceptos y deben ir en letra cursiva minúscula.

Operaciones y pasos de elaboración:
Los siguientes son pasos necesarios para confeccionar correctamente un mapa conceptual:
-          Seleccionar en el texto los conceptos más importantes.
-          Agruparlos en un listado.
-          Identificar el concepto más abarcador o inclusor y ordenar los restantes según mayor a menor inclusividad.
-          Corroborar las relaciones conectadas (información gráfica).
Los mapas conceptuales tiene un orden de lectura: deben leerse de arriba hacia abajo.
En cuanto a la jerarquía, los conceptos que presentan las mismas categorías deben estar a la misma altura.














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