A partir de ahora vamos a trabajar con nuestro Blog de Lengua y literatura. La intención del blog es que sea un nexo entre nosotros y las clases dictadas con el fin de mantener una continuidad en las trayectorias escolares.
Aquí les dejo las actividades y trabajo práctico que venimos trabajando en clases anteriores.
Aquellos que no asistieron pueden descargar las actividades así están al día con lo que estamos trabajando.
TRABAJO DE CLASE
. “Nos Comunicamos”
Circuito de la
comunicación y sus elementos.
Fecha:
26/03/2015
Para reflexionar...
En un hospital del sur. El paciente mapuche parece decidido a
abandonarse a la muerte: no habla con nadie, no come ni bebe, rechaza las
medicinas.
Como último intento, llaman a la machi. La anciana pasa un rato a solas
con el paciente. Al cabo, el hombre parece cambiado y promete colaborar con su
curación.
Cuando le preguntan cómo obró el milagro, la machi
dice simplemente: “Le hablé la lengua”
Luego
preguntaré, para que piensen, ¿Cuál es el valor de la lengua en el relato?;
¿Por qué es necesario poder comunicarnos?
El material teórico para estas actividades está en la fotocopiadora de Biblioteca escolar.
Consigna
1)
Lean
atentamente el texto y armen una definición de comunicación.
2)
El
lingüista, Roman Jakobson, propuso el
circuito de la comunicación para dar respuesta al proceso comunicativo. Indica
cuáles son los elementos que intervienen en su esquema. Define cada uno de
ellos.
3)
¿Qué
variable no tuvo en cuenta Roman Jakobson?
4)
¿Qué
es la retroalimentación?
5) Identifiquen los elementos de la comunicación en las
siguientes situaciones. Anótalas en el recuadro correspondiente.
-Marta
da los buenos días a Mario y José.
-Carlos escribe una carta al intendente solicitando
el mantenimiento de limpieza en las calles.
-Anita lee a su abuela la nota del periódico sobre
el corte de agua.
-Enrique revisa y contesta un e-mail que recibió de la empresa “Vientos
del Sur.”
-Elisa pregunta a Talía por Facebook si asistirá al campamento.
-Catalina detiene el colectivo extendiendo la mano.
-Un grupo de amigos escuchan el programa radial “La
noche boca arriba.”
EMISOR
|
RECEPTOR
|
MENSAJE
|
CÓDIGO
|
CANAL
|
Marta
|
Mario
y José
|
Saludo
|
Español (Lengua oral)
|
La voz (auditivo)
|
6)
Propongan una situación comunicativa en la que un emisor
se dirija a varios receptores.
“Nos Comunicamos”
Circuito de la
comunicación ampliado. Las
condiciones de la comunicación. (competencias:
lingüística y paralingüística;
ideológica y cultural: determinantes “psi”; Restricciones del universo).
Consigna:
1) Lean el texto propuesto. Luego,
comenten, debatan, discutan sobre cada
uno de los condicionates de la comunicación.
2) Lee atentamente el siguiente texto:
Kant y el ornitorrinco
Cuando en el siglo XIII el viajero
italiano Marco Polo llegó a Sumatra, una isla de Indonesia, descubrió unos
animales que nunca en su vida había visto: los rinocerontes. Observó que tenían
un cuerno. Si bien nadie había visto un unicornio, todos conocían leyendas
acerca de él y por eso llamó unicornios a los rinocerontes, aunque estos
relatos afirmaban que el unicornio era blanco y esbelto. El rinoceronte, desde
luego, no tenía esas características y Marco Polo así lo describió: “Tiene pelo
de búfalo y pata de elefante, el cuerno es negro y poco agraciado, la lengua
espinosa, la cabeza parecida a la de un jabalí. Trátase de una bestia muy
repulsiva a la vista”.
Adaptación- Humberto Eco, Kant y el ornitorrinco. Barcelona,
Lumen, 1997
Responde:
- ¿Por
qué sería posible que las personas no entendiesen la explicación sin la
referencia al unicornio?
- ¿Qué competencia les faltaba a los compatriotas de Marco Polo para poder entenderlo?
Nombre Y Apellido: Misael Gaston Romano, Escuela: Biologia Marina Y Laboratorista N°1 Curso: 1° D
ResponderEliminarHola, Misael! Bienvenido a nuestro Blog...
ResponderEliminarHolaa Soy Alexis Roostee Del Biologia 1°D
ResponderEliminarHola, Ale! Bienvenido!
ResponderEliminarno entiendo!! =(
ResponderEliminarno logro poder responder las preguntas que me dieron en el colec porq jamas vi esto. alguien me ayuda por dios.
EliminarHola, Belén! Estás actividades estaban destinadas a mis alumnos. Lo trabajamos en clases. Tú no has sido mi alumna. Debería consultar a tu docente. De todos modos, si necesitas orientación, contame qué temas no comprendes y puedo orientarme. Te parece?
ResponderEliminarHola, Belén! Estás actividades estaban destinadas a mis alumnos. Lo trabajamos en clases. Tú no has sido mi alumna. Debería consultar a tu docente. De todos modos, si necesitas orientación, contame qué temas no comprendes y puedo orientarme. Te parece?
ResponderEliminarAyuda
ResponderEliminar