Veronica

jueves, 9 de abril de 2015

Nos comunicamos 1

Hola, chicos!

A partir de ahora vamos a trabajar con nuestro Blog de Lengua y literatura. La intención del blog es que sea un nexo entre nosotros y las clases dictadas con el fin de mantener una continuidad en las trayectorias escolares.


Aquí les dejo las actividades y trabajo práctico que venimos trabajando en clases anteriores.
Aquellos que no asistieron pueden descargar las actividades así están al día con lo que estamos trabajando.

TRABAJO DE CLASE
. “Nos Comunicamos”
Circuito de la comunicación y sus elementos.

Fecha: 26/03/2015
Para reflexionar...

En un hospital del sur. El paciente mapuche parece decidido a abandonarse a la muerte: no habla con nadie, no come ni bebe, rechaza las medicinas.
Como último intento, llaman a la machi. La anciana pasa un rato a solas con el paciente. Al cabo, el hombre parece cambiado y promete colaborar con su curación.
Cuando le preguntan cómo obró el milagro, la machi dice simplemente: “Le hablé la lengua”


Luego preguntaré, para que piensen, ¿Cuál es el valor de la lengua en el relato?; ¿Por qué es necesario poder comunicarnos?

El material teórico para estas actividades está en la fotocopiadora de Biblioteca escolar. 
Consigna
1)      Lean atentamente el texto y armen una definición de comunicación.
2)      El lingüista, Roman Jakobson, propuso  el circuito de la comunicación para dar respuesta al proceso comunicativo. Indica cuáles son los elementos que intervienen en su esquema. Define cada uno de ellos.
3)      ¿Qué variable no tuvo en cuenta Roman Jakobson?
4)      ¿Qué es la retroalimentación?
5)   Identifiquen  los elementos de la comunicación en las siguientes situaciones. Anótalas en el recuadro correspondiente. 

-Marta da los buenos días a Mario y José.
-Carlos escribe una carta al intendente solicitando el mantenimiento de limpieza en las calles.
-Anita lee a su abuela la nota del periódico sobre el  corte de agua.
-Enrique revisa y contesta  un e-mail que recibió de la empresa “Vientos del Sur.”
-Elisa pregunta a Talía por Facebook  si asistirá al campamento.
-Catalina detiene el colectivo extendiendo la mano.
-Un grupo de amigos escuchan el programa radial “La noche boca arriba.”

EMISOR
RECEPTOR
MENSAJE
CÓDIGO
      CANAL
Marta
Mario y José
Saludo
Español  (Lengua oral)
   La voz (auditivo)






6)      Propongan  una situación comunicativa en la que un emisor se dirija a varios receptores.



“Nos Comunicamos”
Circuito de la comunicación ampliado. Las  condiciones de la comunicación.  (competencias: lingüística y paralingüística;  ideológica y cultural: determinantes “psi”; Restricciones del universo). 


Consigna:
1)      Lean el texto propuesto. Luego, comenten, debatan, discutan sobre  cada uno de los condicionates de la comunicación.

2)      Lee atentamente el siguiente texto:


Kant y el ornitorrinco

Cuando en el siglo XIII el viajero italiano Marco Polo llegó a Sumatra, una isla de Indonesia, descubrió unos animales que nunca en su vida había visto: los rinocerontes. Observó que tenían un cuerno. Si bien nadie había visto un unicornio, todos conocían leyendas acerca de él y por eso llamó unicornios a los rinocerontes, aunque estos relatos afirmaban que el unicornio era blanco y esbelto. El rinoceronte, desde luego, no tenía esas características y Marco Polo así lo describió: “Tiene pelo de búfalo y pata de elefante, el cuerno es negro y poco agraciado, la lengua espinosa, la cabeza parecida a la de un jabalí. Trátase de una bestia muy repulsiva a la vista”.
                                                           Adaptación- Humberto Eco, Kant y el ornitorrinco. Barcelona, Lumen, 1997
Responde:
  1. ¿Por qué sería posible que las personas no entendiesen la explicación sin la referencia al unicornio?
  2. ¿Qué competencia les faltaba a los compatriotas de Marco Polo para  poder entenderlo?




9 comentarios:

  1. Nombre Y Apellido: Misael Gaston Romano, Escuela: Biologia Marina Y Laboratorista N°1 Curso: 1° D

    ResponderEliminar
  2. Holaa Soy Alexis Roostee Del Biologia 1°D

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. no logro poder responder las preguntas que me dieron en el colec porq jamas vi esto. alguien me ayuda por dios.

      Eliminar
  4. Hola, Belén! Estás actividades estaban destinadas a mis alumnos. Lo trabajamos en clases. Tú no has sido mi alumna. Debería consultar a tu docente. De todos modos, si necesitas orientación, contame qué temas no comprendes y puedo orientarme. Te parece?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Belén! Estás actividades estaban destinadas a mis alumnos. Lo trabajamos en clases. Tú no has sido mi alumna. Debería consultar a tu docente. De todos modos, si necesitas orientación, contame qué temas no comprendes y puedo orientarme. Te parece?

    ResponderEliminar