Aquí les dejo material teórico sobre el verbo.
Recuerdan que en la clase pasada estuvimos trabajando sobre el mapa conceptual?
Bien, en clase dijimos que en los mapas conceptuales se utilizan verbos conjugados.
Los verbos que utilizamos en nuestro mapa estaban en "Presente del Modo Indicativo".
El siguiente material que les propongo a continuación les brindará un panorama general sobre el uso de los tiempos verbales. Luego, se centra, particularmente, en el uso del Presente del Modo indicativo, verbo que utilizamos para el armado de nuestro mapa conceptual.
También les agrego material sobre las preposiciones. Palabras que sirven como enlace, lo recuerdan?
El que puede lo imprime.
El verbo
Los verbos son palabras que expresan acciones (actividades,
movimientos), estados (situaciones
que permanecen en el tiempo) y procesos
(cambio de estado) que realizan o experimentan los seres, objetos y lugares que
nombran los sustantivos.
Por ejemplo:
-
Proceso:
La expectativa del público crece minuto a minuto.
En la oración, el verbo cumple la función de núcleo del predicado verbal y concuerda en persona (1°, 2°, 3°) y número (singular y plural) con el
núcleo del sujeto.
Por ejemplo:
SUJETO
PREDICADO
Los adolescentes utilizan las nuevas
tecnologías para comunicarse. (OB)
Núcleo NPV
(Ambos núcleos están en 3°
persona del plural).
La raíz y la desinencia
En los verbos
podemos identificar una raíz (
contiene el significado) y una desinencia
(indica la persona, el número, el tiempo y el modo). Para saber cuál es la raíz
de un verbo, se busca su infinitivo y se suprime la terminación (-ar, -er o ir)
Por ejemplo:
1°
conjugación (ar)
|
2°
conjugación (er)
|
3°
conjugación (ir)
|
|||
gan
Raíz
|
ar
desinencia
|
perd
Raíz
|
er
desinencia
|
insist
Raíz
|
ir
desinencia
|
Los verbos son palabra variables.
Conjugar es enunciar en serie ordenada las distintas formas de un mismo verbo
que denotan sus diferentes modos, tiempos, persona , número. Esas variaciones constituyen
los accidentes gramaticales del verbo.
Por ejemplo:
Aprendemos
|
|||
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Primera
|
Plural
|
Presente
|
Indicativo
|
Los accidentes del verbo
Las formas
verbales expresan – a través de sus desinencias – los accidentes de número
(singular -plural) y persona (1°, 2°, 3°).
Por ejemplo:
Número
Persona
|
Singular
|
Plural
|
Primera
|
Yo
|
Nosotros/ Nosotras
|
Segunda
|
Vos/ Tú/ Usted
|
Ustedes/ Vosotros
|
Tercera
|
Él /Ella
|
Ellos/ Ellas
|
Los modos y los tiempos.
Para indicar
distintas actitudes del hablante (informar, pedir, rogar, dar una orden,
expresar una duda, etc.) se utiliza los verbos en diferentes modos.
MODO
|
¿Qué
actitud del hablante expresa este modo?
|
Ejemplos
|
Indicativo
|
Afirmar
o negar un hecho que se considera real o posible
|
Los
padres colaboran con la escuela.
|
Subjuntivo
|
Expresa
un deseo, una duda, o una posibilidad. También sirva para expresar órdenes en
oraciones negativas.
|
Ojalá
que los padres colaboren con la
escuela.
No
vayas.
|
Imperativo
|
Pedir,
rogar, recomendar o dar una orden afirmativa.
|
¡Colaborá con la escuela!
|
Los tiempos verbales nos informan cuándo se
realizarán las acciones.
PASADO: Anterior
al momento en que se habla
PRESENTE: Simultáneo al momento en que se habla.
FUTURO: Posterior al
momento en que se habla.
Los
tiempo pueden ser simple (formados por una sola palabra) o compuestos (formado
por el verbo auxiliar haber conjugado más un verboide.
Por
ejemplo:
Tiempo simple
|
Tiempo compuesto
|
SOÑEMOS (presente del
modo subjuntivo)
|
HABÍA REÍDO (pretérito plus cuanperfecto del modo indicativo)
|
SALÍ (pretérito perfecto simple)
|
HABRÁ VISITADO ( futuro perfecto del modo indicativo)
|
VISITARÁ (futuro del
modo indicativo)
|
HUBIERA REÍDO ( pret. pluscuanperfecto de subjuntivo)
|
Uso del tiempo : Utilización del Presente de Indicativo
El presente de
Indicativo expresa acciones
que tienen lugar en el momento en que se habla. Por ejemplo: Carlitos estudia
en el instituto.
El presente de Indicativo expresa acciones que
ocurren frecuentemente. Por ejemplo:
·
Carla
nunca desayuna por la mañana.
Puede expresar acciones futuras. Por ejemplo:
·
El
verano que viene mis amigos se van de vacaciones a Nicaragua.
Se utiliza para expresar órdenes. Por ejemplo:
·
Ahora
mismo vas a casa de José y traes el libro.
Se puede utilizar para referirse a acciones
pasadas. Por ejemplo:
·
Ayer
estaba con Carlitos en el parque y de pronto viene Carla y me dice: ¿A quién
esperas?
VERBO
PERSONA
|
Primera
conj. (ar) TRABAJAR
|
Segunda conj. (er)
COMER
|
Tercera conj. (ir)
VIVIR
|
(yo)
|
trabaj-o
|
com-o
|
viv-o
|
(tú)
|
trabaj-as
|
com-es
|
viv-es
|
(usted, él,
ella)
|
trabaj-a
|
com-e
|
viv-e
|
(nosotros,
-.as)
|
trabaj-amos
|
com-emos
|
viv-imos
|
(vosotros,
-as)
|
trabaj-áis
|
com-éis
|
viv-ís
|
(ustedes,
ellos, ellas)
|
trabaj-an
|
com-en
|
viv-en
|
En el
presente de Indicativo existe un grupo de verbos con irregularidades vocálicas
como por ejemplo: Verbos con la diptongación e ->ie, o ->ue, o ->ue o
con el cambio vocálico e ->i.
Verbo
Persona
|
querer (e ->ie)
|
dormir (o ->ue)
|
jugar (u ->ue)
|
pedir (e ->i)
|
Yo
|
quiero
|
duermo
|
juego
|
pido
|
Tu
|
quieres
|
duermes
|
juegas
|
pides
|
Usted, él, ella
|
quiere
|
duerme
|
juega
|
pide
|
Nosotros /as
|
queremos
|
dormimos
|
jugamos
|
pedimos
|
Vosotros
|
queréis
|
dormís
|
jugáis
|
pedís
|
Ustedes, ellos/as.
|
quieren
|
duermen
|
juegan
|
piden
|
Las preposiciones: La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc
Las
preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia,
hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras.
Preposiciones
|
Palabras con valor prepositivo
|
Locuciones prepositivas
|
a
ante bajo cabe con contra de desde en entre hacia hasta para por según sin so sobre tras |
durante
mediante excepto salvo incluso más menos. |
acerca de
al lado de alrededor de antes de a pesar de cerca de con arreglo a con objeto de debajo de delante de dentro de después de detrás de encima de en cuanto a enfrente de en virtud de frente a fuera de gracias a junto a lejos de por culpa de |
A
|
||
dirección:
|
Voy a casa.
|
|
tiempo:
|
Llegué a las once de la
noche.
|
|
precio:
|
Las
patatas están a dos
pesos el kilo.
|
|
día:
|
Estamos a 1 de enero de
1999
|
|
dirección:
|
El balcón
de mi casa da al sur.
|
|
periodicidad:
|
Tómalo dos
veces a la semana.
|
|
situación:
|
Está a la derecha.
|
|
complemento
directo:
|
¿Ves a Roberto?
|
|
complemento
indirecto:
|
Se lo
di a José.
|
|
manera:
|
Vamos a pie.
|
|
para
indicar futuro:
|
¿Vais a viajar el verano
que viene a Barcelona?
|
|
imperativo:
|
¡A callar!
|
|
ANTE
|
||
situación:
|
Estaba ante mí.
|
|
preferencia:
|
Ante nada, María.
|
|
respecto:
|
Ante lo que dice José,
me callo.
|
|
BAJO
|
||
lugar:
|
El libro
estaba bajo la mesa.
|
|
modo:
|
Bajo la dirección de
José Heredia.
|
|
CON
|
||
medio:
|
Escribía con el lápiz.
|
|
modo:
|
Hazlo con cuidado.
|
|
compañía:
|
Fui con Inés.
|
|
motivo:
|
Se
enfermó con el frío que hizo
anoche.
|
|
DE
|
||
procedencia:
|
Soy de Cuba.
|
|
pertenencia:
|
Esta camisa
es de José.
|
|
dirección:
|
Salí de la escuela a las
11.
|
|
materia:
|
La mesa
es de madera.
|
|
tema:
|
Hablamos de la economía
nicaragüense.
|
|
modo:
|
Ernesto
está de director.
|
|
tiempo:
|
Vamos, ya
es de noche.
|
|
contenido:
|
¿Dónde está
mi libro de historia?
|
|
tiempo:
|
Abierto de 10 a 17.
|
|
modo:
|
Estoy
cansadísimo, vine de pie (=parado) en
el autobús.
|
|
DESDE
|
||
tiempo:
|
La clase
es desde las 5 hasta las 6
y media.
|
|
lugar:
|
Desde aquí se ven muy bien
los músicos.
|
|
DURANTE
|
||
tiempo:
|
¿Qué vas a
hacer durante la noche?
|
|
EN
|
||
lugar:
|
Ella
está en su casa.
|
|
medio:
|
Vino en barco.
|
|
tiempo:
|
En primavera me
gusta montar en bicicleta.
|
|
precio:
|
Vendió su
yate en/por10 mil dólares.
|
|
dirección:
|
Entró en su casa.
|
|
modo:
|
Me lo
dijo en un tono que no me
gustó nada.
|
|
ENTRE
|
||
hora:
|
Entre las dos y las
tres.
|
|
lugar:
|
Su casa
estaba entre un cine y una farmacia.
|
|
lugar
impreciso:
|
Estaba entre la multitud.
|
|
EXCEPTO
|
||
excepción:
|
Iremos
todos excepto José, él es un
mentiroso.
|
|
HACIA
|
||
dirección:
|
Miré hacia la orilla y ya no
había nadie.
|
|
hora:
|
Ella
llegó hacia las dos de la
mañana.
|
|
HASTA
|
||
límite:
|
Llegó hasta Los Pirineos.
|
|
hora
límite:
|
Estuve
esperándote hasta las diez.
|
|
MEDIANTE
|
||
medio:
|
Mediante estas
reglas, lograremos mejores resultados.
|
|
PARA
|
||
dirección:
|
Salió para Madrid.
|
|
objetivo:
|
Lo
hace para salir bien en los
exámenes.
|
|
tiempo:
|
Para mañana estará
hecho.
|
|
finalidad:
|
Lo
compré para Ernesto.
|
|
POR
|
||
lugar:
|
Paseamos por el parque.
|
|
causa:
|
Brindemos por Vicente, se lo
merece.
|
|
motivo:
|
Si lo hago,
es sólo por ti.
|
|
tiempo
indeterminado:
|
Por la mañana, siempre
tengo prisa.
|
|
precio:
|
Se lo
vendí por 15 mil escudos.
|
|
medio:
|
Enviamos el
paquete por avión.
|
|
tiempo
aproximado:
|
Nos
veremos por el invierno.
|
|
modo:
|
Por la fuerza no
conseguirás nada.
|
|
distribución:
|
Sale a dos
lápices por persona.
|
|
velocidad:
|
Iba
conduciendo, por lo menos, a 180 kilómetros por hora.
|
|
periodicidad:
|
Vamos al
gimnasio dos veces por semana.
|
|
SALVO
|
||
excepción:
|
Todos irán salvo José.
|
|
SEGÚN
|
||
modo
|
Lo
haremos según lo ha dicho
Roberto.
|
|
SIN
|
||
privación:
|
Estaba sin conocimiento.
|
|
SOBRE
|
||
lugar:
|
El libro
está sobre la mesa.
|
|
hora
aproximada:
|
Llegaron sobre las dos.
|
|
tema:
|
Hablábamos sobre problemas
actuales.
|
|
TRAS
|
||
tiempo:
|
Tras haber dormido
toda la mañana, se despertó feliz.
|
Hola Profe Soy Brisa ! Le quería decir que ya imprimí las copias !!
ResponderEliminarSaludos !! :)
Gracias, Brisa!
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